Expertos policiales destacan la importancia del proceso de investigación criminal


Santo Domingo. -Cumpliendo con el deber de promover el clima de seguridad ciudadana, a través del espacio “Conoce la Policía”, orientamos a las personas sobre los procesos de investigación y cómo nos preparamos.

En la pasada entrega del programa que se transmite en vivo cada jueves a través de las plataformas de YouTube y Facebook, oficiales especializados en el área de investigación criminal interactuaron con nosotros.

El teniente coronel Omar Rodríguez Ceballos, encargado del Departamento de Criminalística de Campo, definió ampliamente algunos conceptos y los principios de investigación, gracias a su extensa preparación a través de su carrera policial.

Rodríguez reveló que nuestra Policía Nacional se encuentra muy preparada para analizar cualquier caso, ya que cuenta con los diferentes departamentos especializados como son Balística y Departamento Forense, así como con múltiples técnicos en el área con capacidad para desenvolverse en las diferentes situaciones y entregar al Ministerio Público unas conclusiones muy cerca de la perfección para poder hacer un justo sometimiento.

Destacó la protección de la escena del crimen, ya que muchos casos se complican a la hora de resolverlos porque la gente quita y limpia cosas que al final pudiesen entorpecer y dificultar la resolución de un caso, pues una simple hebra de cabello puede ser determinante.

Sin embargo, el capitán Carlos Gómez Mejía, sub-encargado de la División de Delitos Complejos, reveló que la paciencia es la clave en la investigación ya que no existe un tiempo límite a la hora de resolver un caso, dejando claro que hay situaciones que se pueden resolver en minutos, pero otras investigaciones pueden tardar meses.

Los especialistas revelaron que su preparación y especialización han recibido entrenamientos tanto en nuestra República Dominicana, como en otros países donde los departamentos investigativos son más valorados por la preparación de sus agentes, lo que hace que ellos posean facultades para resolver cualquier tipo de situación.

Además, los invitados hicieron un llamado a la ciudadanía a que confíe en su Policía Nacional y colabore con los procesos investigativos, pues hasta lo que parece ser más insignificante pudiera ser determinante a la hora de solucionar un caso criminal.


Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

0 comentarios:

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *