Presidente Danilo Medina encabeza segunda sesión CNM,aprueba cronograma de trabajo para designación vacantes Tribunal Constitucional

El presidente Danilo Medina encabezó hoy la segunda sesión del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), en la cual se aprobó el cronograma de trabajo para la designación de las posiciones vacantes del Tribunal Constitucional (TC).

Los resultados de la sesión de trabajo que tuvo lugar en el despacho presidencial del Palacio Nacional fueron dados a conocer por el secretario del CNM, magistrado Frank Soto en una rueda de prensa, en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

Este jueves 18, se publicará en un periódico de circulación nacional la convocatoria oficial para todas las personas e instituciones interesadas en depositar propuestas de candidaturas y postulaciones para completar vacantes y designar miembros del TC.

Los candidatos pueden proponerse por sí mismos o ser nominados por cualquier persona o institución de la sociedad.

Las propuestas se recibirán en original y copia, en la secretaría general de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), cuya sede está ubicada en el Centro de Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, Distrito Nacional.

El proceso de recepción de propuestas concluirá el viernes 2 de noviembre.

El Consejo publicará diariamente en su portal electrónico los nombres de quienes sean nominados o presenten sus candidaturas, con el objetivo de que en atención a lo dispuesto por el artículo 26 del Reglamento, cualquier persona o institución pueda someter a la consideración del CNM objeciones y reparos.

Las comunicaciones que se remitan al Consejo como objeción o reparo a un aspirante nunca podrán ser anónimas y deberán contener los datos de quienes las formulen, estar motivadas y avaladas con las pruebas que respalden cualquier situación imputable al candidato.

Solo tendrán la finalidad de contribuir al proceso de toma de decisión por parte del CNM.

Las objeciones y los reparos serán recibidos en la Secretaría General de la SCJ. Cualquier candidato sobre quien recaiga será notificado a los fines de que, si lo desea, responda a las mismas en un plazo de tres días hábiles.

El 9 de noviembre, se hará una publicación de todas las personas que cumplieron con los requisitos para cubrir las 4 plazas vacantes del TC.

En esta segunda sesión de trabajo, el Consejo también acordó modificar el reglamento para la elección de los jueces de la SCJ que serán evaluados a finales de este año 2018.

La próxima reunión del CNM se llevará a cabo el 13 de noviembre.

Además del presidente de la República, quien lo encabeza, el CNM está conformado por:
·      
  Mariano Germán Mejía, presidente de la Suprema Corte de Justicia.
·       
  Jean Rodríguez, procurador General de la República,
·        
 Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado
·       
  José Ignacio Paliza, senador del Partido Revolucionario Moderno por Puerto Plata
·      
   Radhamés Camacho, presidente de la Cámara de Diputados
·      
   Josefa Castillo, diputada del Partido Revolucionario Moderno por Boca Chica,
·      
   Frank Soto, juez de la SCJ, quien funge como secretario del Consejo.

Share on Google Plus

About Impacto Informativo

Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *