Gabinete Agropecuario brinda apoyo a productores de Elías Piña



Elías Piña.-Funcionarios del sector agropecuario visitaron esta provincia para una consulta popular con los diferentes sectores productivos.

El encuentro se realizó en el marco del “Diagnóstico, perspectiva y planes agropecuarios y agroindustriales de Elías Piña”, según informó el ministro de Agricultura, Osmar Benítez.
Dinamizar economía en la frontera

El titular del Ministerio de Agricultura recordó que el presidente Danilo Medina creó una Comisión de Desarrollo Fronterizo con el objetivo de identificar oportunidades de proyectos para ser ejecutados por el Gobierno que dinamicen la economía en la zona fronteriza.

Durante la actividad, el Gabinete Agropecuario escuchó las necesidades en la ronda de participación de los comunitarios de los diferentes municipios y recogió 89 propuestas e inquietudes de los productores, entre las que se destacan:

·         Rehabilitación de caminos

·         Construcción de pozos

·         Fortalecimiento de las infraestructuras de riego.

Durante el encuentro, el ministro de Agricultura anunció un aporte de dos millones de pesos para la construcción de nuevas aulas en el Politécnico Fe y Alegría de Elías Piña y una escuela de formación agrícola.

La meta del Gobierno es seguir apoyando a los productores de la zona. “Hemos venido aquí todo el Gabinete Agropecuario para escucharlos, saber cuáles son sus necesidades y trabajar para mejorar las condiciones de los productores de todas las comunidades”.

Dentro de los planes del Gobierno para las provincias de la frontera figura la siembra, en corto plazo, de alrededor de 8 mil nuevas tareas de cultivos viables en la zona, tales como:
·         Maíz

·         Ajonjolí

·         Aguacate

·         Café

13 proyectos en Elías Piña

Benítez dijo que actualmente el Estado, a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), está desarrollando 13 proyectos agrícolas que benefician a los agricultores de Elías Piña.

Asimismo, nueve proyectos de reforma agraria por vía del Instituto Agrario Dominicano (IAD) junto al más ambicioso plan de reforestación que realiza la Presidencia con miras a rehabilitar y preservar las cuencas acuíferas de la zona Sur.

Mediante el proyecto de reforestación que se inició en la comunidad de Hondo Valle, el Estado tiene previsto sembrar toda la zona alta fronteriza del Sur.

En la provincia se ejecuta, además, el más grande programa de siembra de aguacate tipo Hass para exportación, el cual produce un 25% del total del envío a los mercados internacionales desde el país.

Share on Google Plus

About Impacto Informativo

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *