MSP inicia segunda entrega del Curso Virtual Equidad de Género y Salud: en el Marco de la Diversidad y los Derechos Humanos 2018


SANTO DOMINGO.-Con el objetivo de fortalecer las capacidades del Ministerio de Salud, los Servicios de Salud para alcanzar la perspectiva de igualdad de género en la formulación, implementación, vigilancia y evaluación de las políticas y programas de salud, el Ministerio de Salud  dio a apertura al segundo Curso Virtual de Equidad de Género y Salud: en el Marco de la Diversidad y los Derechos Humanos 2018.

La actividad estuvo encabezada por el ministro de Salud doctor, Rafael Sánchez Cárdenas quien indicó que la mujer juega un rol trascendental en la sociedad, pues siempre están presentes, principalmente en los asuntos de salud, pero aún así se identifican inequidades.

Reafirmó el compromiso de apoyar todas las iniciativas que contribuyan a incluir en las políticas públicas y programas de salud, la transversalización de género a fin de lograr mejores resultados.

“Actualmente la mujer propugna por mayor empoderamiento y la autonomía en la vida académica, social y laboral, no obstante estas aún son víctimas de una cultura machista que muchas veces ellas reproducen  como una conducta aprendida, sin embargo, ese empoderamiento contribuye a garantiza equidad de género, es por esto que el Ministerio aporta en la capacitación y participación de la mujer en su estructura y desarrollo, esencialmente en los temas de salud”,  explicó Sánchez Cárdenas.

De su lado la doctora Alma Morales representante de la Organización Panamericana de la Salud  (OPS/OMS) en el país exhortó a los nuevos participantes del Curso Virtual a emplear esos conocimientos para continuar avanzando en la inclusión y equidad de género en salud.

El curso

La doctora Lilliam Fondeur, coordinadora de la Oficina de Equidad de Género explicó que el Curso Virtual en esta nueva entrega propone construir una base conceptual común sobre el enfoque de género, sus conceptos clave, su carácter dinámico y su aplicación en el campo de la salud, en el marco de los derechos humanos y la diversidad de género e interculturalidad.

“Este curso persigue incorporar un proceso de educación permanente nacional sobre género y salud a través del Campus Virtual de Salud Pública (CVSP), coordinado por la Oficina de Equidad de Género y Desarrollo del Ministerio de Salud Pública”, destacó Fondeur.

Además, incorporar la perspectiva de género y la diversidad en salud para la acción y medición de avances en la reducción de brechas de género y salud, liderado por el Ministerio de Salud en República Dominicana.

Examinar las propuestas teóricas y metodológicas existentes para analizar las diferencias y disparidades en los roles que mujeres y hombres juegan, los desbalances de poder en sus relaciones, sus necesidades, barreras y oportunidades, a su vez reflexionando sobre el impacto de estas diferencias en sus vidas y su salud.

Y analizar desde la perspectiva de género y Derechos Humanos, todas las etapas del ciclo de una política, programa o proyecto de salud existente en el país, de carácter nacional, regional o institucional y realizar recomendaciones para la integración adecuada de género.

El curso en el que participan más de 30 personas, del servicio Nacional de Salud (SNS), Seguro Nacional de salud (SENASA), Direcciones provinciales y Áreas de Salud, y de otras entidades del área, cuenta con el apoyo financiero de la OPS y en la parte legista con la Escuela de Salud Publica de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y es coordinado a través de la Oficina de Equidad de Género.    


Share on Google Plus

About Impacto Informativo

Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *