Andrés Navarro nombra en educación a personas con discapacidad en alianza con el CONADIS


SANTO DOMINGO.- Porque la inclusión y la igualdad de derechos son históricas deudas sociales que el presidente Danilo Medina ha decidido saldar a través de su Revolución Educativa, el ministro de Educación, Andrés Navarro, y el presidente del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), Magino Corporán Liranzo, firmaron un acuerdo de cooperación para el desarrollo de programas y proyectos que garanticen oportunidades formativas y laborales para las personas con discapacidad.

El convenio contempla la inserción laboral en el Ministerio de Educación de personas con discapacidad para que puedan desarrollar plenamente sus habilidades, en aras de ofrecer, además de la educación inclusiva, igualdad de oportunidades para su avance pleno e integral en la sociedad. Recordó que las instrucciones del presidente Danilo Medina son que nadie se quede fuera de la Revolución Educativa.

Explicó que, además de fortalecer la política de educación inclusiva, se necesita que una vez las personas con discapacidad se escolaricen, tengan la oportunidad de insertarse en el mercado laboral en igualdad de condiciones, es decir, que tengan el derecho a ser entes productivos. “Si el Ministerio de Educación debe ser el promotor de una educación inclusiva, también debe ser promotor de la inclusión laboral”.

Expuso que el acuerdo persigue que cada vez más, el Ministerio de Educación vaya incorporando, conforme a sus necesidades de funciones y operaciones, a personas con discapacidad, en base a sus habilidades y méritos. Ya se cuenta con un banco de elegibles para ir captando, progresivamente, nuevos colaboradores en la sede central, los institutos descentralizados, las oficinas regionales, distritales y los centros educativos. 


“Tenemos grandes oportunidades para las personas con discapacidad, y lo que hay es que convertir esa voluntad de desarrollar la inclusión a nivel laboral en acciones y pasos concretos”, concluyó.

En tanto, Magino Corporán, director del CONADIS, refirió que el acuerdo ratifica las iniciativas puestas en marcha y “muestra que la educación inclusiva avanza de manera segura en la República Dominicana. Estamos reafirmando el compromiso y la voluntad de un Presidente, un ministro y su equipo con la inclusión de las personas con discapacidad para siempre”.

Mientras, Marlen Zorrilla habló en representación de las personas con discapacidad contratadas por el Ministerio de Educación y agradeció a ambas instituciones por encausar “una iniciativa que ha tenido mucho éxito, con la transformación de vida de muchos de nosotros”.

“Damos las gracias por reconocer nuestro derecho de trabajar y ser independientes, sin importar el tipo de discapacidad. 

Nos permitirá ser miembros que aportamos a nuestras familias y no una carga económica. Es muy importante nuestra integración laboral, ya que es clave para nuestra rehabilitación integral y sentirnos ciudadanos productivos”, expresó.

El acuerdo, firmado en el salón Ercilia Pepín del Ministerio de Educación, se trata de una base formal de cooperación más ampliada, dado que ambas instituciones han venido trabajando en los últimos dos años para garantizar los derechos de las personas con discapacidad en las diferentes áreas de desarrollo, tanto educativas como laborales.

En el marco del convenio, el Ministerio de Educación promoverá, tanto acciones dirigidas a la sensibilización de la comunidad educativa en materia de derecho y trato digno de las personas con discapacidad, como la práctica de actividades deportivas, recreativas y culturales inclusivas en todas las dependencias administrativas y centros educativos a nivel nacional.

En ese sentido, CONADIS colaborará con las direcciones generales de Educación Especial y de Recursos Humanos en jornadas de concientización, capacitación, actualización y sensibilización para el personal del ministerio, en aras de obtener niveles de inclusión eficaz con un enfoque de derecho.


Además, establece que el CONADIS propondrá al ministerio un mecanismo de identificación de personas con discapacidad para lograr su colocación en posiciones laborales en dicha institución, en orden de que las mismas puedan utilizar plenamente sus capacidades. A tales fines, facilitará un banco de elegibles que contenga información de las personas con discapacidad.

En uno de los articulados se establece el compromiso conjunto de trabajar la política de educación de calidad con carácter inclusivo y participativo de los estudiantes con discapacidad, en el marco del sistema regular de educación.

También, el CONADIS ofrecerá asistencia técnica al Departamento de Infraestructura Inclusiva de la Dirección General de Gestión Ambiental y de Riesgos del ministerio para el logro de la accesibilidad universal en las dependencias administrativas y centros educativos a nivel nacional.

De su lado, el Ministerio de Educación garantizará la accesibilidad universal de las personas con discapacidad, tanto a las dependencias administrativas y centros educativos a nivel nacional como al uso de sus medios tecnológicos, mediante la eliminación de barreras arquitectónicas y de comunicación. Además, el acceso progresivo a las tecnologías de la información y comunicación para los colaboradores y estudiantes con discapacidad.


Share on Google Plus

About Impacto Informativo

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *